martes, 26 de febrero de 2013

PARA SABER MÁS

LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Antes de la llegada de los españoles a América, en las montañas de la actual provincia de argentina de Catamarca, habitaban mucho pueblo indígenas, entre ellos, los huasanes y los mallis.


Gracias a ingeniosas técnicas, estos pueblos lograron desarrollar una importante agricultura  en el terreno montañoso donde vivían. Así mismo, son destacables las construcciones en piedras que realizaron; casas en las que resguardaban del frío, centros religiosos donde practicaban sus ritos y solidas fortalezas donde se defendían de múltiples enemigos a los que tuvieron que hacer frente a lo largo del tiempo. 

PARA COMPRENDER MEJOR

LAS LEYENDAS INDÍGENAS
Desde siempre, el ser humano ha buscado una explicación para los fenómenos naturales que no comprendía. Muchos pueblos elaboraron sus respuestas en forma de leyenda.

Entre los pueblos indígenas de América son especialmente frecuentes las leyendas que explican cuestiones relacionadas con el universo y con la naturaleza. Estas antiguas leyendas indígenas nos permiten no solo valorar la riqueza cultural de estos pueblos, si no que también comprender mejor su visión del mundo. 

LAS CRÓNICAS DE NARNIA

Este es un popplet que os ayudará a saber como son las historias de Narnia y un pequeño corto de su pelicula:


martes, 19 de febrero de 2013

EL METEORITO FANTASMA


IDEAS:  los niño de una colegio que  ven un meteorito invisible, se lo dice a la profesora, pero ella no lo ve y piensa que los niños están completamente locos. En el meteorito invisible van dos familias de extraterrestres.

HISTORIA:                        EL METEORITO FANTASMA


Un día, en un colegio de Puerto Real, en la hora del recreo, los niños avistan un meteorito, se lo dicen a la señorita pero ella no lo ve,  y piensa que los niños estaban totalmente locos.     Los jóvenes insisten, pero los profesores seguían sin verlo.

Al día siguiente los niños del colegio vuelven al ver el meteorito, se lo vuelven a decir a la profesora pero ella sigue sin verlo, por lo tanto vuelve a pensar que los niños están completamente locos y la profesora lleva a los pobres niños al psicólogo.
a
El meteorito se estrella y salen dos familias de extraterrestres, por lo que la maestra se equivocaba y los niños tenían razón. la gente se asusta e incluso la gente que no lo vio, pero lo único que hicieron los extraterrestres al ver gente con Coca Cola, fue quitárselas y beberlas, fue entonces, cuando la gente se dio cuenta de que los extraterrestres solo habían venido a por su alimento favorito (La Coca Cola), entonces todo el mundo fueron a tiendas y chiringuitos a coger la Coca Cola, después se la dieron y agradecidos, los marcianos se fueron y arreglaron los desperfectos que había provocado el meteorito, y este secreto se perdido en el tiempo poco a poco, ¿Existe vida en el espacio? Esa es la mayor pregunta del mundo.

viernes, 15 de febrero de 2013

UN PUÑADO DE MIEDOS

Hoy nuestro profesor Benito nos a dicho que agamos un resumen de un libro que estamos leyendo que se llama un puñado de miedos y esto es lo que hemos leido hasta ahora.

Un niño llamado Quique había salido al amanecer de su casa para ir a pasar el verano en casa de su abuela. Cuándo llegó su abuela le cogió del cachete y le dio un puñado de besos. Allí se encontró a Don Cosme que es el perro de la abuela. Cuándo Don Cosme mueve la cola sabemos que esta contento. Allí también nos encontramos con Garavás el gato de la abuela, que el no le gustaba mucho saludar, aunque todos sabíamos que también estaba contento de que habíamos llegado.

DICTADO

UNA ESPALDA PARA TODA LA VIDA
En la actualidad, los adolescentes de nuestro país padecen, cada vez más, dolores de espalda. Estos dolores se deben fundamentalmente, a una escasa actividad física, a unas posturas inadecuadas y al excesivo peso de las mochilas escolares. 

Según pediatras y traumatólogos, los problemas de espalda durante la infancia y la adolescencia son muy preocupantes ya que pueden suponer dolencias para toda la vida.

miércoles, 13 de febrero de 2013

ERES CAPAZ DE...

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DE UN MAPA

Algunas noticias son seguidas con atención por muchas personas, como el tiempo atmosférico. En televisión se muestran mapas elaborados a partir de imágenes de satélite. Generalmente muestran imágenes de un país, pero también de todo el planeta. Observa este planisferio del tiempo.

 

Para comprender el contenido del mapa es necesario leer sus elementos:
  • El titulo del mapa :"Martes 24. Tiempo previsto". Nos informa del tema que trata, en este caso la previsión del tiempo para ese día.
  • El territorio que representa, en este caso la superficie terrestre. 
  • Los iconos nos informan del tiempo previsto en cada zona.

ACTIVIDADES


1. Obseva el planisferio e identifica cada continente. A partir de esta leyenda, escribe en tu cuaderno qué tiempo hará el martes en cada continente. 

soleado: América del norte, África y oceanía.
nubes y claros: América del norte y del sur, África, Oceanía, y Europa
nuboso: América del norte y del sur, África, Europa, Oceanía, Asia
lluvia: Europa, América del norte y del sur, Asia
Tormenta: Oceanía, Asia, África
nieve: Asia y América del norte

2. Decide cuál de los sigiuentes elementos de un mapa crees que se le podría añadir a este y porqué.

la escala por que también nos indica la altura de las montañas, ...